- Año: 2014
-
Fotografías:Luis Diego Matarrita
Descripción enviada por el equipo del proyecto. SYNArchitecture remodela la tienda Quique en San José, Costa Rica con una imagen vanguardista. Ubicada en un reconocido centro comercial en el Oeste de la Capital , área donde se desarrollan los principales desarrollos de la ciudad. El local tiene más de 20 años de existir y requería crear una nueva imagen.
El diseño es un ejercicio del Perimétricismo donde se generaron ondas virtuales que recorrían la Boutique las cuales se capturaron y plasmaron en elementos arquitectónicos. Los usuarios se invitan desde el pasillo con una fachada monocromática, la cual se visualizó como un atractor sutil siendo parte fundamental al recibir a los clientes. Fue producida por los mismos Arquitectos en el Taller de Agropac en Breitenfeld, Austria en piezas de 1.5 x 0.5 metros de un material conocido como XPS. Las piezas se exportaron al país Centroamericano como un rompe cabezas, aproximadamente 150 piezas se reordenaron y se ensamblaron en 4 grandes elementos que se llevaron al sitio donde se trataron con un compuesto para darle el acabado automotriz.
En el interior conceptualmente las ondas chocan hasta encontrar su propia intensidad donde se crean dos áreas principales que contrastan y se complementan al mismo tiempo. Diferenciando los espacios para la línea de playa y la línea de ropa urbana. El efecto se refuerza al crear un espejo entre el cielo y el piso . El proyecto busca darle una experiencia completamente inesperada a los clientes creando nuevos ángulos y proyectando líneas gráficas incorporadas en los elementos arquitectónicos que tienen la capacidad de transmitir información al usuario. La tienda ofrece una gran variedad de productos y esto fue lo que dicto la ausencia del color. Los productos crean por si mismos patrones de colores, por lo que se decide darle un respiro proponiendo una dicotomía entre blanco/negro, entre atrevido/elegante, innovador aunque consiente.
Finalmente se incluye el mobiliario como parte integral del diseño, especialmente el mueble de caja que con su pureza y fuerza es un recordatorio de la fachada en el interior.
Se busco integrar los recursos locales se hizo un estudio de que tanto se podría desarrollar y producir en Costa Rica manteniendo una alta calidad y que se de debía de producir en el exterior. Siempre siendo el principal interés el desarrollar una nueva propuesta dentro de lo que se considera el marco arquitectónico, para ello se requirió importar componentes fundamentales del diseño que no estaban disponibles en la región. Esta fusión entre artesanal y tecnología de punta se logra gracias a la colaboración entre “ routing CNC ” por parte de la compañía austriaca Agropac y la delicada mano de obra costarricense.